domingo, 9 de octubre de 2016

Tarea 2.3. Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

En la tarea 2.3 del curso se nos pedía elegir una actividad ya realizada en clase, o por realizar, y rediseñarla siguiendo la taxonomía de Bloom. Para que esto fuera válido y llevado a cabo correctamente, la actividad en cuestión tenía que subir un nivel/escala en lo que conocemos por su famosa taxonomía. A continuación, se puede ver un claro ejemplo de cómo empezar, siguiendo esta infografía:

Taxonomía de Bloom

La actividad que plantee y rediseñé es la siguiente: 

Curso: 5º Educación Primaria.
Área: Música.
Actividad tradicional: Aprendizaje de una canción propuesta para concienciar del cuidado del medio ambiente.
Según la taxonomía de Bloom, estaría encuadrada en el nivel de recordar.

Actividad rediseñada: Analizar la canción a través de sus acordes, que estarán ejecutados por los tubos de colores "Boomwhackers". Además, posteriormente, deberán evaluar su trabajo a través de una rúbrica.

1ª Sesión: ver el vídeo de la canción y aprender por párrafos su letra. Cantarla con y sin la música de fondo, cuidando la entonación y la pronunciación.

2ª Sesión: acompañar la canción, con el audio de fondo (no con la voz, de momento), con los tubos musicales Boomwhackers. Para ello, tendrán que colorear los acordes correspondientes en la letra de la canción, mediante la plantilla que se les facilita (en el enlace, está a continuación de la letra y acordes de la misma). Trabajar en grupos reducidos de 4 o 5 personas, y luego en gran grupo.

3ª Sesión: trabajar la voz y el acompañamiento. Primero en grupos reducidos, para después interpretarlo toda la clase junta. Finalmente, el alumnado se autoevaluará siguiendo la rúbrica proporcionada, rellenando una diana de evaluación y su razonamiento de calificación.

Material web: en esta página, se puede encontrar todo el material anteriormente citado.


Una vez que fue corregida y el tutor me guió para que en vez de superada estuviera perfecta, planteo unos cambios:
  • Una vez creado los vídeos, utilizar una documento compartido entre varios miembros de un mismo grupo, para que entre todos modifiquen la letra.
  • Compartir el nuevo vídeo en el blog de música o, en su propia página personal de kid blog, blog de etapa, de curso, etc.
De esta manera, se rediseñaría totalmente la actividad propuesta.


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