martes, 24 de enero de 2017

La pecera de las emociones - Presentación -

Durante el pasado curso la clase de la profe Sandra Ibáñez estuvo llevando a cabo en 1º E.P. el proyecto "LA PECERA DE LAS EMOCIONES",  que a través de actividades de diversa naturaleza pretendía dar a conocer a nuestros alumnos el significado y la interpretación de diferentes emociones.



Los resultados que obtuvieron fueron bastante buenos y es que un año después los alumnos utilizan palabras como esperanza y desánimo con total naturalidad y en el momento correcto. Pinchando aquí y aquí podéis recordar algunas de las actividades que llevaron a cabo durante el curso pasado.

¿Os apetece uniros a este genial proyecto y gran iniciativa?
Como sé que a vosotros, chicos y chicas de 3ºA, os encantan los nuevos retos y cada día llegáis a clase con una ilusión extraordinaria, me apunté a este proyecto desde el momento que Sandra I. me lo comentó. Así que nos pusimos manos a la obra.

A lo largo del primer trimestre del curso el proyecto ha estado parado, parado en su aplicación, que no en su enriquecimiento. Buscábamos darle un sentido más amplio y hacerle aún más significativo e interesante para nuestros alumnos.

Por un lado hemos tomado como referencia las emociones que incluye el libro "emocionario" sobre todo haciendo uso de él como un diccionario y tomando algunas de las imágenes que relaciona con cada emoción.



Por otro lado, nos dimos cuenta de lo importante que podía ser para vosotros trabajar la educación para el desarrollo, hacer de vosotros personas adultas no ajenas a lo que sucede a vuestro alrededor, que seáis personas con inquietudes y con capacidad para juzgar más allá de lo que oigáis o creáis. No obviar la apertura de fronteras y hacer que os sintáis y conozcáis el término de "ciudadanía global" para que de esa forma podáis convertiros en personas más solidarias y comprometidas.

Para ello hemos tomado como referencia los "17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE" que se recogen dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que fue aprobada en el año 2015 y que pretende alcanzarlos en el año 2030. 


                                                                                                                                   Fuente: un.org

Dentro de esos objetivos encontramos todas las aspiraciones que la comunidad internacional pretende perseguir y conseguir a lo largo de los próximos trece años, desde luego, nada de esto será posible sin el compromiso de todos: vosotros y nosotros.

El proyecto durante este curso se centra en trabajar seis de esos 17 objetivos, teniendo en cuenta las vuestras edades y las posibilidades de trabajo que nos permita.

Además, nos centraremos también en trabajar esos seis objetivos utilizando como referencia la situación actual en países de África Subsahariana.

                                                                                                      Fuente: ecured.cu

Trataremos de trabajar cada uno de esos seis objetivos con diferentes actividades que se relacionen con tres emociones diferentes, emociones que podéis experimentar en nuestra vida cotidiana y que os van a servir también para comprender las realidades de otras personas.

En estudios recientes se ha demostrado que las emociones juegan un importante papel en vuestros procesos de aprendizaje pues cuando ellas intervienen los aprendizajes parecen ser más significativos.

Precisamente tomando en consideración estos estudios hemos decidido trabajar la educación para el desarrollo haciendo uso de la inteligencia emocional, y de esta forma acercaros ambas realidades al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario